La finca La Peregüeta se encuentra en las tierras bajas del Pacifico de Panamá en la provincial de Coclé. Está a una distancia de 15 Km. de Penonomé, un pueblo pintoresco ubicado a dos horas y media de la ciudad de Panamá. La Peregüeta tiene unas sesenta hectáreas, es parte de la comunidad rural de Cerro Gordo, Corregimiento del Cañaveral, Distrito de Penonomé. La pequeña comunidad de Cerro Gordo no llega a 50 familias y casi todos los adultos empleados trabajan fuera del área. En el área hay llanos para pastizaje de ganado, y muy poco terreno es utilizado para siembras. Cerro Gordo tiene una escuela multigrado, dos maestras y menos de 40 alumnos.
Los cerros cercanos de Cerro Gordo y el Guacamaya son perfectos para escalar todo el año, bastante fácil el primero aunque la dificultad es de moderada a difícil para el Guacamaya.
El pueblo de La Pintada, a unos 20 minutos de distancia, es un excelente lugar para visitar petroglifos grabados por los indígenas que poblaron estas áreas antes de la llegada de los conquistadores españoles.
La mayoría de los visitantes a la Peregüeta que son observadores de aves, disfrutan de esta actividad en la misma finca. Para los más exigentes y birriosos, hay más aves que ver visitando el parque nacional Omar Torrijos y los pastizales del área del Río Grande.
El Río Zaratí corre a lo largo de la finca por casi un kilómetro y es sabrosísimo un baño en sus aguas durante los meses de verano.
Las tierras bajas del Pacifico y la vegetación del bosque seco tienen una biodiversidad muy rica que debe ser estudiada y es muy atractiva para los científicos que encuentran que la finca, con sus senderos relativamente fáciles de caminar y el ambiente protegido, en un buen lugar para conducir investigaciones.
| |

Vista desde la Torre

Atardecer en La Peregüeta

Vista de cerros cercanos: Cerro Gordo
y Cerro Guacamaya

Pablo Silva, un residente local disfruta de las magníficas vistas desde la cima de Cerro Gordo |